martes, 11 de octubre de 2011

El eje cívico reurbanizará la avenida de Tomás Giménez y reformará las plazas de Pubilla Casas y de la Madre de Dios del Pilar

El eje cívico reurbanizará la avenida de Tomás Giménez y reformará las plazas de Pubilla Casas y de la Madre de Dios del Pilar en una primera fase.  
Ver imagen de LAS OBRAS DE ORDENACIÓN DEL EJE CÍVICO DE PUBILLA CASAS Y LA FLORIDA SE INICIARÁN A FINAL DE AÑO  (nueva ventana)
La alcaldesa, Núria Marín, ha hecho una visita hoy a los barrios de Pubilla Casas y la Florida, en los cuales se están llevando a cabo diferentes actuaciones incluidas dentro del Plan integral de esta zona.

La alcaldesa ha anunciado que una de las obras urbanísticas más destacadas de la zona norte, la ordenación de un nuevo eje cívico, se iniciará a final del mes de diciembre o a comienzo del mes de enero de 2011. El eje cívico permitirá a la ciudadanía pasear por un gran bulevar que irá desde la carretera de Collblanc hasta la avenida de Cataluña.

La alcaldesa ha señalado que "la actuación del eje cívico ha sido acordada con todas las entidades del barrio. Es la obra más importante que se está realizando dentro del Plan integral y supondrá encuadernar los dos barrios, que, a través de este largo paseo, tendrán un punto de encuentro para la ciutadania".

La primera fase de los trabajos que empezarán pronto se harán entre la carretera de Collblanc y la calle de las Aguas del Llobregat. El ámbito tiene una superficie total de 32.594 m2, delimitada en el norte por la carretera de Collblanc, en el sur por la calle de las Aguas del Llobregat, en el este por el sector Puerta Norte y en el oeste por el paso subterráneo de la avenida de Isabel la Católica. Este proyecto incluye también la reordenación de la plaza de la Madre de Dios del Pilar y el espacio comprendido por la calle de Ibèria, la avenida del Bosque y la avenida de Miraflores.

El proyecto prevé mejorar la accesibilidad de la zona, especialmente el cruce de la avenida de Isabel la Católica a la altura de la calle de Ibèria. Todo el paseo se reurbanizará de manera que fomente el uso del espacio público, permita transformar el eje en un recorrido dedicado al ocio y al espacio ajardinado y complete las funciones comerciales que prestan las avenidas de Miraflores y de Josep Molins.

En todo en el entorno se suprimirán las barreras arquitectónicas y se colocarán nuevos servicios de alumbrado, alcantarillado, telecomunicaciones, arbolado y pavimentos.

El proyecto también incluye la reurbanización de las plazas situadas en la avenida de Tomás Giménez con la calle de Simancas, la avenida de Tomás Giménez con la calle de Ibèria y la calle de la Primavera con la calle de las Aguas del Llobregat con la colocación de nuevo pavimento, mobiliario urbano, alumbrado y nuevos juegos infantiles.

En todo el eje se instalará nuevo alumbrado y se renovará todo el mobiliario urbano. También para mejorar los servicios, se prevé la construcción de un nuevo centro de transformación que ayude a disminuir el número de averías eléctricas en el barrio.

El plazo de ejecución de las obras será de 7 meses y el presupuesto asignado para la ejecución de estas obras es de 4.645.000 euros, cofinanciado al 50% por la Ley de barrios de la Generalitat. Hay que remarcar sobre este tema que, finalmente, la obra se ha adjudicado por un precio inferior (3 millones de euros), con lo cual la diferencia económica revertirá en estos barrios y se invertirá en mejoras en otras calles, que, en un principio, no estaban previstas. Con respecto a este tema, la alcaldesa ha dicho que "entregaremos en el barrio el importe económico de que disponemos como resultado del rebajado que ha habido en el precio final de adjudicación de la obra. Eso nos permitirá realizar mejoras en otras calles donde inicialmente no estaba previsto actuar. Por lo tanto, podremos adelantar actuaciones y acelerar la reforma integral de los barrios de Pubilla Casas y la Florida".

Las obras del Eje Cívico continuarán con dos fases más por la calle de la Primavera hasta llegar a la avenida de Cataluña. Precisamente ahora, la calle de la Primavera acoge el mercado provisional de la Florida hasta que acaben las obras del nuevo equipamiento comercial. En estos momentos, el Ayuntamiento está redactando el proyecto ejecutivo del nuevo mercado de la Florida y los trabajos podrían empezar el segundo semestre del 2011. Por otra parte, al principio de diciembre, y con vistas a la campaña comercial de Navidad, el Ayuntamiento habilitará el antiguo solar donde estaba el mercado como zona de aparcamiento para el vecindario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario